Visita la Ciudad Encantada
Situada en la localidad de Valdecabras (Cuenca) cerca de nuestro Restaurante Nelia, dentro del Parque Natural de la Serranía Conquense y rodeada de grandes pinares, la Ciudad Encantada es sin duda, uno de los parajes más espectaculares de Castilla-La Mancha e incluso de nuestro país.
El entorno natural que rodea a la Ciudad Encantada, ofrece al visitante una gran variedad de parajes privilegiados a los que merece la pena acercarse y visitar, para disfrutar de una escapada rural rodeado de plena naturaleza manchega.
El sustrato rocoso y la gran cantidad de huecos que existen, favorece el desarrollo de una flora muy particular en estas zonas, denominada flora rupícola. Forman parte de los hábitats de conservación prioritaria para la Unión Europea.
Las zonas de umbría en las que penetra el agua de lluvia, configuran un ambiente con mayor humedad lo que hace propicia la presencia de flora singular adaptada a estas condiciones tan particulares.
La visita a este grandioso paraje conquense consta de un recorrido circular de 2,5 kilómetro aproximadamente, perfectamente señalizado a través de balizas que van indicando el recorrido.
Durante el recorrido se pueden contemplar una gran diversidad de formaciones rocosas muy peculiares a las que se han dado nombres de objetos y animales.
La Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar denominado por aquel entonces Thetis.